PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Declaran veda sanitaria por marea roja tóxica en Manzanillo

Imagenes AdN

 

 

(COLIMA, COL, 31 OCTUBRE DE 2013)

Derivado del operativo de muestreo realizado en las bahías de Manzanillo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó la presencia de marea roja tóxica, por lo que se declara veda sanitaria y se recomienda a la población turística extremar precauciones y no consumir ostiones, callo de hacha, gorro, almejas y otros moluscos bivalvos.

La Coespris explicó que este florecimiento algal se había observado días antes desde la costa de Jalisco, pero en muestreos realizados el pasado 30 de octubre y por referencias del Instituto Oceanográfico del Pacífico, dependiente de la VI Región Naval en Manzanillo, se detectó la presencia de gymnodiniumcatenatum, microalga productora de toxina paralizante.

Incluso, puntualizó que dicho organismo puede ser letal para quien consume ostión, almeja u otros moluscos bivalvos, expuestos a este fenómeno natural.

Por ello, se implementó una medida sanitaria precautoria consistente en la prohibición de la extracción y almacenamiento en el mar, así como la comercialización de moluscos bivalvos como el ostión, almeja, callo de hacha y gorro por parte de los ramaderos y pescadores.

Recomendó a la población local y turística extremar precaución en el consumo de este producto y cerciorarse que éste provenga de zonas seguras. También, no adquirir moluscos de dudosa procedencia con vendedores ambulantes a pie de playa ni en la vía pública.

Además, ante la posibilidad de registrarse una mortandad de peces, sugirió a la población no recolectarlos ni consumirlos, así como mantenerse atenta a los comunicados que emita la Secretaría de Salud del estado.

Dijo que se continuará con los operativos de muestreo cada tercer día, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento a este evento y hacer sugerencias para la protección de la salud de la población.

Para cualquier aclaración al respecto o para realizar una denuncia sanitaria, se puede llamar al teléfonos01 800 REGULAS (7348527).

Agencia de Noticias Colima, Noticiero Colima, Información Actualizada Colima, ADN Colima, Espacio Noticioso Colima, Periódico de Colima, Diario de Colima, Notas Informativas, La informacion de los Municipios de Armeria, Colima, Comala, Coquimatlan, Cuauhtemoc, Ixtlahuacan, Manzanillo, Minatitlan, Tecoman y Villa de Alvarez

contador de visitas
Contador de Visitas Web marketing multinivel